Galfo, nuestras definiciones
Afasias
Alteraciones del lenguaje producidas por accidentes cerebro-vasculares. La afasia es una pérdida de la comprensión y del uso de los diversos símbolos hablados o escritos con los que el hombre se comunica y que tiene como características esenciales el aparecer como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central y en un momento en el que el lenguaje existía ya en el individuo que padeció la lesión cerebral.
Disfasias
Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica. Aspectos expresivos, comprensivos, cognitivos, perceptivos, psicomotores, conductuales, neurológicos…
Disfemias “tartamudez”
Sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. La extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.
Disfonías (educación de la voz)
La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones; voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc. Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía es, por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.
Dislalias
Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las alteraciones más conocidas y más fáciles de identificar. Los padres y los educadores suelen definirlo con un "este niño pronuncia mal".
Dislexias
La dislexia evolutiva es un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la lectura de las palabras escritas que se producen por un procesamiento fonológico inadecuado.
Lecto-escritura
Una definición sencilla de la dislexia dice que es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal, y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. Se ha de tener en cuenta que, aunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello, sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, o sea, problemas en la lectoescritura.
Deglución atípica
La deglución atípica en los niños es un mal hábito, producto de muchos factores, los cuales desencadenan un sinfín de alteraciones a nivel de la cavidad bucal. Es la enfermedad de la lengua en la cual la acción muscular es activada a un mal hábito. La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua a la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar las palabras, algo más acentuado en niños de edad escolar.
Psicomotricidad
Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
A.C.V.
Accidente cerebrovascular.
T.C.E.
Trastornos craneoencefálicos.
TDA
Trastorno por déficit de atención.
TDAH
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
I+D+I
Investigación, Desarrollo e innovación.
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